Proyectos

European  Research Network on Learning to Write Effectively. COST ACTION

Miembros del grupo que participan: Montserrat Castelló,Ana Iñesta, Mariona Corcelles; Marta Pardo; Maria Cerrato

Duración: 2009-2012

Investigadora principal: Denis Alamargot (COST-Action Leader) & Montserrat Castelló (WG2 leader)

Objectivos

El objetivo principal de la acción es mejorar la comprensión de cómo se gestiona la producción escrita y cómo su aprendizaje y uso puede ser optimizado para todos los ciudadanos europeos, especialmente los escolares y los adultos que trabajan.

Más concretamente, el proyecto (i) reúne a investigadores de diferentes países europeos, frente a la cuestión de la escritura desde una perspectiva europea (L1/L2, los métodos de enseñanza, las dimensiones culturales) y ( ii) espera reducir la brecha entre el mundo académico y la sociedad, tomando en cuenta las necesidades sociales, las de los investigadores y los profesionales.

Gestión estratégica de la docencia en el marco de una formación con enfoque en competencias

Entidades participantes: Universidad de Magallanes. Ministerio de Educación. Chile.

Duración: 24 meses desde 19/07/2010  hasta 01/07/2012

Investigadores participantes SINTE: Carles Monereo, Maria Luisa Pérez, Loles González; Anna Iñesta, Crista Weise, Eva Liesa, Paula Mayoral, Margarida Romero y Marta Fuentes

Investigador Principal: Montserrat Castelló

Objetivos:

Diseñar      el plan estratégico del Centro de Desarrollo Institucional de la Docencia, los planes      de acción de cada una de sus unidades, más los reglamentos y manuales de      procedimiento

Apoyar      y evaluar técnicamente los procesos de rediseño curricular con enfoque en      competencias y resultados de aprendizaje y       la aplicación del modelo de nivelación de competencias en las      carreras profesionales de la institución.

Diseñar y apoyar la operacionalización de un sistema integral de seguimiento y monitoreo de la calidad de los procesos formativos

Formación de la identidad profesional del profesor universitario a través del análisis de Incidentes Críticos (FI_PANIC)
Investigador principal: Carles Monereo

Miembros del grupo que participan: UAB (David Duran, José Reinaldo Martínez, Ibis M. Álvarez, Marta Fuentes, Margarida Romero, Crista Weise, Silvia Blanch); URL (Montserrat Castelló, Eva Liesa, Anna Iñesta, Mariona Corcelles; M. Paula Mayoral); UdG (M. Lluïsa Pérez Cabaní; Carretero; Josep Juandó); UOC (Antoni Badia, Lorena Becerril)
Duración: 2010-2013

Objetivos:
La investigación que presentamos pretende, en primer lugar, identificar cuáles son los incidentes críticos que desestabilizan con mayor intensidad y frecuencia la tarea docente del profesor universitario en las áreas de Ciencias Sociales a través de un instrumento creado a tal efecto.
En segundo lugar, elaboraremos una propuesta formativa, orientada a la resolución de los incidentes críticos detectados, relacionados con aspectos pedagógicos en el momento de impartir clase, basada en una pauta para el análisis de incidentes críticos (PANIC) y la aplicaremos en cinco situaciones distintas: a) únicamente uso de la pauta; b) uso de la pauta + diario profesional, c) uso de la pauta + tutoría entre iguales; d) uso de la pauta + soporte virtual colaborativo y e) uso de la pauta + resolución de problemas simulados.
Finalmente, a través de un diseño pre-test/post-test con grupo control y análisis multivariante, compararemos la eficacia de las distintas propuestas formativas entre sí, tanto en relación a los elementos relativos a la identidad profesional (cambios en sus concepciones y roles, en sus conocimientos metodológicos y estratégicos y en sus recursos emocionales), como relativos a la práctica docente (manera de afrontar incidentes críticos en sus aulas.

Renovación e innovación curricular para la formación inicial de Profesores de Educación General Básica con Mención, a través de una red colaborativa de universidades que aporten el aseguramiento de la calidad de la educación en sectores estratégicos de aprendizajes

Entidades participantes: Universidad Metropolitana de Educación, Universidad de la Serena, Universidad Católica del Maule, Universidad de Magallanes. Chile

Duración: 18 meses  desde 01/06/07  hasta 01/01/09

Investigadores participantes SINTE: Carles Monereo, Maria Luisa Pérez, Reyes Carretero, Loles González; Anna Iñesta, Crista Weise, Eva Liesa, Gilda Bilbao, Toni Badia,

Investigador Principal. Montserrat Castelló

Objetivos

Renovar el currículo de formación  inicial de profesores de Educación General Básica, incorporando estructuralmente las menciones, innovando en las didácticas asociadas y articulando la formación continua.

Lograr convergencia en la formación  inicial de profesores de Educación General Básica con mención, en el marco  de una red interuniversitaria, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa del sistema escolar.

Título del proyecto: Aprendre a revisar el projecte final de carrera amb el suport de  tutories presencials

 Investigador principal: Dra. Montserrat Castelló

Duración: 2009-2013

Descripción:La dificultad de los estudiantes a la hora de escribir textos académicos complejos en el entorno universitario es un hecho reconocido por numerosas investigaciones (Carlino, 2005; Solé, Mateos, Miras, Martín, Cuevas, Castells, y Gracia, 2005; Castellón, 2007) y ha propiciado en los últimos años diversas iniciativas tanto de investigación como de intervención dirigidas a enseñar a los estudiantes las estrategias necesarias para gestionar la complejidad de la producción de estos textos. Algunas de estas iniciativas más recientes han planteado propuestas que se basan en el potencial de la escritura colaborativa (Prior, 2004), en el establecimiento de comunidades discursivas de aprendizaje y en el uso de diferentes recursos proporcionados por las TIC para hacer efectivas estas comunidades (Dysthe, 2002). En todos estos trabajos se considera el potencial epistémico de la escritura de tal manera que escribir es uno de los recursos más preciados a la hora de promover un aprendizaje reflexivo y de calidad (Tynjäla, Mason y Lonko, 2001).

 Objetivos:

 1. Analizar las diferentes representaciones que tanto tutores como estudiantes tenemos respecto de lo que es el proyecto final de carrera y especialmente consensuar las características básicas del proceso de escritura y del producto final deseables.
2. Mejorar las estrategias de revisión de textos académicos de los estudiantes de cuarto curso de los estudios de Psicología mediante procesos de escritura colaborativa con el apoyo de tutorías presenciales para aumentar la calidad de los textos finales.
3. En último término, pretendemos disponer de criterios útiles y compartidos para enseñar a escribir textos académicos en la universidad y contribuir a la formación futura del profesorado que tenga que desarrollar esta tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s